miércoles, 20 de febrero de 2013

Ray Harryhausen: Mighty Joe Young

Siempre he admirado a Ray Harryhausen obviamente por su creaciones de animación stop-motion.


Su obra primogénita fue la participación en la creación del gorila de la película  "El gran Gorila" de 1949, con el título original de Migthy Joe Young, como ayudante de Willis O'Brian, uno de los pioneros en está técnica,  que ya había trabajado creando otro gorila, esta vez el King Kong de la película homónima de 1933.

[Fragmento de King Kong, 1933]

Hoy en día, en un mundo de efectos especiales diseñados por ordenador donde físicos de fluidos crean programas modélicos para hacer secuencias hiperrealistas de agua en movimiento, por ejemplo, o con el nacimiento del nuevo concepto de cine en 3D, estás técnicas, hoy en día muy utilizadas aún, pero ya mucho más perfeccionadas, pueden parecer lo que llamaríamos "cutres efectos especiales", pero no podemos olvidar, al igual que cuando nos maravillamos con una edificación romana, lo que supuso su creación en ese momento concreto de la historia  con los conocimientos y técnicas de las que disponían. 

[Trailer de El Gran Gorila, 1949]


Del  gorila de W. O'Brian al que posteriormente nacería del trabajo conjunto de éste con R. Harryhausen hay un salto de calidad, o olvidemos que estamos hablando de 15 años de diferencia. De hecho,la segunda película se llevó el Oscar a los mejores efectos visuales y no por nada.




No hay comentarios: