martes, 3 de noviembre de 2009

Erasmus en Pisa II

Aquí dejo una lista de cosas que hay que hacer que pueden ser interesantes para los que llegueis a Pisa sin tener ni idea, y nadie os informe de nada:

- Ufficio Relazioni Internazionali: allí es el primer sitio donde hay que ir después de hablar con vuestro coordinador . Es donde os dan el libreto de notas, las claves de acceso a internet, y en teoría información sobre el resto de cosas... Teoricamente el coordinador os dirá la dirección y el horario de atención al público.

- Codice fiscale: se hace en la Agenzia delle Entrate, viene a ser como el DNI, necesario por ejemplo, para abrir una cuenta en el banco. Solo es necesario ir allí, rellenar el formulario, y esperar la cola. La tarjeta llega a los días por correo, pero el numero te lo dan en el momento. Allí también os informan de donde hay que ir para que os asignen un medico de cabecera, que como no lo he hecho, no tengo ni idea.

- Tessera de la mensa y para la biblioteca: sirve para acceder a la mensa (comedor) y para coger libros de la biblioteca. Hay que ir al Servizio Libretti e Tessere magnetiche que está por la facultad de matemáticas, y llevar algún tipo de acreditación como que sois erasmus.

- Abono transporte: en la Stazione di autobus os podéis sacar el abbonamento mensuale (abono transporte), entorno a las 13 euros, la tarjeta vale 3 euros, y tenéis que llevar una fotografía, el libreto de notas para acreditar que sois estudiantes y os cueste ese precio y no sé si algún documento más. Tardan unos días en hacerlo, y hay que pasarse por allí a recogerlo. Luego, el cupón mensual se compra en el momento, como en España. Por cierto, los billetes de autobús son más caros si se comprar en el propio autobús, ademas hay abonos de 4 y 10 viajes que son mucho más baratos.

-Cuenta bancaria: en Italia se pagan más impuestos que en España por tener una cuenta bancaria, son unos 18 euros cada tres meses, una parte para la banca y otra para el estado. Existen cuentas para Erasmus en las que solo se paga digamos la parte que se lleva el estado, y a demás cerrar la cuenta no cuesta dinero. Yo solo conozco la del Deutche bank que te piden el codice fiscale, un documento como que eres erasmus y poco más, y esta cuenta si no la cierras, la tienes de por vida, aunque dejes de ser erasmus.

Si se me ocurre algo más, lo iré poniendo.

No hay comentarios: