viernes, 28 de marzo de 2008

Como hacer un interfaz para Aladin Pro

Os cuento mi experiencia, hay varias formas de hacerlo, pero me voy a limitar a como yo lo hice (aunque diga que lo hice yo, no es cierto, pero es que tardo menos en escribirlo, y si alguien lee esto parcialmente, puede pensar que lo hice yo y quedo de puta madre :P) , mis penas y glorias.

Empiezo por el principio...

Materiales, los que usé, no descarto que similares sirvan...

- Conector hembra SUB-D 9P (DB9)
Será el que conectara el interfaz con el ordenador (PC), por lo que este tendrá que tener un puerto de serie, imagino que habrá alguna forma de adaptarlo a USB pero yo la ignoro de momento...


El mapa de cómo y qué cables van conectados al mismo es el siguiente (la nomenclatura corresponde con el nombre que tienen los cables en el mapa del circuito).


Puedes intentar hacerlo para que entre dentro de la caja del conector, pero hay que hacerlo pequeño, pequeño... si nunca has hecho ningún circuito conviene dejarlo para una segunda versión. Es mucho más fácil si compras una placa de puntos y lo sueldas sobre esta, para que aquello no acabe siendo una pelota de estaño. Es importante usar hilo de estaño fino... Aunque al usar la placa es más difícil aunque te quepa dentro de la caja del conector.

- Diodo 1N4148
Para el que nunca haya trabajado antes con un diodo, es importante colocarlo en la orientación correcta, la parte negra viene señalada en el mapa del circuito indicando la misma


- Resistencia 22k





- Circuito integrado UA741
También tiene una orientación especifica marcada con una muesca en la parte superior. Para simplificar su manejo pueden cortarse las patas a las que no soldaremos ningún cable, al hacerlo importante mantener la orientación.


- Cuatro hilos de un cable, o cuatro cables de un hilo...
Cualquier cable que tengáis por ahí os valdrá... los datos del Aladin vienen con voltaje muy bajo y por lo tanto los cables deben ser relativamente cortos (cable rojo menor de 25 cm.; cable negro menor de 12,7 cm.; cable de transferencia del interfaz al PC menor de 7,6 cm y no debe ser apantallado. Usar cables con la longitud menor posible y así os quitáis de historias...


- Pines:
Hace falta un pin para conectar al aladin. Debe ser posible manejar éste mientras están conectados los cables. Encontrar un par de pines puede ser más complicado de lo que parece, pero un par de chinchetas van de lujo. Esas de colores que llevan una cobertura de plástico, y se la quitas, quedando una superficie plana metálica, sueldas el cable pegado a la base de la parte que se clava y ya tienes un pin...

El mapa del circuito es este, aunque cualquier adaptación que conserve la estructura inicial es válida, siempre que se respeten las longitudes máximas de cableado. Yo, por ejemplo, conecté el diodo directamente a la tercera pata del circuito integrado, y la resistencia al diodo, sin utilizar cable.

Terminado tiene mas o menos este aspecto...



Software
Por lo visto, según he leído, no funciona con el Data Track, solo con la versión MSDOS, pero lo cierto es que con el Wlog va perfecto y funciona como el interfaz original:

1. Enciende el Aladin
2. Conecta los cables (rojo al contacto Base, negro al contacto -)
3. Activa la opción recibir inmersión del programa
4. Mantén los cables conectados y activa el modo logbook en el Aladin (debe aparecer la inmersión número 1)

No se si es porque mi cable no esté del todo bien o porque funciona así, pero para recibir inmersiones hay que hacerlo sobre un documento en blanco, si no te dice que no hay inmersiones nuevas. Luego simplemente hay que cortarlas y pegarlas donde tengas el resto de inmersiones.
Una vez descargadas no se si se pueden editar con cualquier otro programa, porque con el Wlog y el crack va estupendamente.

Ah! y algo que me ha desesperado... como el circuito no esta protegido, si al descargar las inmersiones esta en contacto con algo conductor, es como si todas las piezas estuvieran soldadas con todas y se vuelve loco... Caí en ello intentando descargarlo en la cama... casi tiro por la ventana el cable, el portátil y el Aladín...

Bueno, pues espero que os sirva para ahorraros unas pelillas... en tal caso le tendréis que dar las gracias (y si queréis un donativo) a mi calamar.

Como dijo ******: Aquí el que no corre, vuela, y si no, bucea.

No hay comentarios: