sábado, 28 de marzo de 2009

Capodanno pisano

El miércoles pasado, volvíamos a casa tras escaparnos media hora antes de la infumable clase de italiano, cuando nos encontramos con una comitiva al estilo medieval, con trompetas y todo, cruzando el Ponte di Mezzo. Nos entró la curiosidad, y les seguimos un rato, por si se paraban en la plaza, y así fue.



Mientras esperábamos, Mauro se acerco a un agente de la ley italiana para preguntarle qué era aquello.

Pues bien, resulta que al igual que en otras regiones, el 25 de marzo, día de la anunciación (9 meses antes del 25 de diciembre) en su día fue considerado como fin de año, hasta que en 1749, el "Granduca" di Toscana Francesco I di Lorenaio, instauro nuevamente el cambio de año en el 31 de diciembre.

Con el tiempo, quedó como tradición la celebración del Capodanno pisano, en la que dos escuadras, llevan a cabo, tras desfilar, un pequeño combate previo al Gioco del ponte, que celebrarán en junio.
A la escuadra de Tramontana corresponden los barrios situados al norte del Arno y a la de Mezzogiorno los situados al sur, que en el "juego del puente" se enfrentarán como puede verse en el video.




Seguiremos investigando.

No hay comentarios: