jueves, 8 de enero de 2015

Apagar las bombillas o dejarlas encendidas

Es increíble que en cosas que parece ser debieran enseñarnos en el colegio, seamos tan ignorantes.
Seguro que todos hemos dicho o al menos oído decir que es mejor dejar encendidas las bombillas de bajo consumo, porque gastan mucho al calentarse, tanto que merece la pena dejarlas encendidas.

Yo siempre he pensado que si las volvías a encender estando calientes, no debía ser tan alto el coste energético.

Pues aquí un poco de información al respecto sacado de un estudio del  Ciemat junto con la Universidad Politécnica de Madrid.

- Las bombillas de bajo consumo no consumen significativamente más durante el encendido. (Equivale como mucho a 10 segundos de consumo, algo inapreciable)

- Globalmente pueden ser más contaminantes si las encendemos y apagamos mucho porque se reduce su vida útil, lo que depende de la calidad de la bombilla

- Teniendo en cuenta el consumo y el gasto de fabricación, se pueden dar dos escenarios: en los casos de peor calidad de la bombilla es mejor dejarla encendida si se va a volver en menos de 5 minutos  y en los casos de mejor calidad el tiempo se reduce a 1 minuto

- Considerando las emisiones de mercurio durante su fabricación y etapa de residuo, es mejor dejar la bombilla encendida si vamos a volver en menos de 43 minutos en bombillas de peor calidad y 30 minutos para las de mejor calidad, considerando que solo 2 de cada 10 bombillas se llevan a un punto limpio o adecuado contenedor de reciclaje.

- Si nos limitamos al coste económico, son menos de 7 minutos para bombillas de mala calidad y menos de 5 minutos para las de mejor calidad.

Conclusión: compra bombillas de calidad, apágalas si sales de la habitación (a no ser que vuelvas a entrar en menos de 5 minutos) y recíclalas correctamente.

Y aquí un vídeo de Cazadores de Mitos, no muy científico por si solo pero que apoya los datos anteriormente citados.


No hay comentarios: