miércoles, 23 de enero de 2008

Las dos caras del papel aluminio

Estaba curioseando por ahí, a la caza de la cultura popular, cuando leí lo siguiente sobre el gran misterio de las dos caras del papel aluminio:

El papel albal es una herramienta destinada a ser usada en hornos. Es un envoltorio que no se deteriora con el calor y por lo tanto puede ser sometido a altas temperaturas sin miedo. Además tiene la propiedad de conducir en una dirección el calor debido a la diferenciación de las dos caras. Es decir, que está fabricado para que una de las dos caras (la mate) “empuje” el calor hacia la otra (la brillante).Esta propiedad es la más importante del papel albal puesto que nos permite amplificar el calor del horno sobre los alimentos que estamos cocinando si los ponemos en contacto con la cara brillante del papel.

Yo recordaba haber leido hace tiempo que eso era poco más que una leyenda urbana, así que seguí buscando y econtré esto otro:

La cara brillante se pone hacia fuera y la opaca hacia dentro, el motivo es que la brillante es la que protege al alimento porque "refracta", además no olvidemos que se trata de papel de aluminio, y la cara brillante se desprende con más facilidad, lo que no es bueno para los alimentos.

Pero sin duda lo que me parecio más fiable, y que no saqué de una página de tan dudosa credibilidad como ésta, fue:

Las hojas de aluminio poseen por regla general una superficie más brillante (reflectora) que otra, que suele ser más mate. Este efecto es resultado de su proceso de elaboración. Como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, las hojas se procesan máquinas a pares para aumentar su resistencia general y de esta forma la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante. Esta diferencia reflectiva en el acabado de las hojas de aluminio hace que muchas personas crean que esto es una ventaja en la cocina al cocinar los alimentos con láminas de aluminio, ya que, se dice, la parte brillante 'rechaza' el calor mientras que la mate lo retiene y de esta forma se cocina mejor los alimentos. Se ha demostrado que la diferencia de temperatura es sólo perceptible con intrumentos, siendo casi nulos sus efectos en la preparación de los alimentos.

Y por último recordar que me he limitado a poner la oreja por las esquinas, así que esto tiene el rigor que queraís darle, yo no me mojo, jejeje, lo dejo para los fisicos de materiales... o para cuando tenga un rato de muchas cosas que hacer y ningunas ganas de ello.


Conversación entre ******** y *********: - ¿De que le conoces?, - Del callista

No hay comentarios: