jueves, 24 de noviembre de 2011

El Hitler de los lobos

La estupidez humana no tiene fondo ni tope,es la pura definición del infinito. Pero es cierto que no deja de asombrarme.

Leía un articulo que hablaba de la hibridación del lobo ibérico con perros. Para ponernos en antecedentes, resulta que en ocasiones los perros fecundan a las lobas obteniendo una descendencia genéticamente mestiza entre ambas especies.

Hasta ahí la mera información. Desde este punto, se hablaba de como se están matando a estos híbridos para conservar  la pureza de la especie (¿os suena esto? no es la primera vez que ocurre en la historia de la humanidad)

Entiendo la acción conservadora del hombre, ya sea para palear la culpabilidad de su acción destructora o para intentar influir en la vida de otras especies lo menos posible. 
Aunque dudo mucho que cuando se creo el concepto de conservación, lo que se buscase fuera esto. 

Entiendo también que hay mucho dinero invertido en la conservación del lobo ibérico, y en cierto modo, también intereses particulares.

Evolutivamente unas especies se han combinado con otras para generar especies diferentes, así es la vida, se estima que cada 20 minutos una especie se extingue. ¿Pero estamos hablando de extinción o de evolución?

Hasta que punto qué los lobos interactuen con los perros es algo descabellado, ¿no es el lobo el ancestro del perro?

Una cosa es intentar conservar una especie que está en peligro de extinción por la acción directa o indirecta del hombre, otra muy distinta es querer frenar el curso natural de la evolución de dos especies a costa de matar a los individuos que no sirvan para nuestro pretexto. En resumen no es lo mismo querer mantener vida que destruir vida y mantener pureza.

Además es difícil saber como afecta esta hibridación al equilibrio del ecosistema, y no seamos necios, sobre todo al equilibrio del hombre, se supone que lleva tiempo ocurriendo y nadie sabía nada, ni los propios expertos.

Como se ha dicho siempre, la naturaleza es sabia, solo necesita tiempo para poner cada cosa en su sitio.


No olvidemos que la ecología es un concepto antropológico y como tal, un problema ecológico es un problema en el medio ambiente tal y como el hombre lo percibe.

No hay comentarios: