sábado, 20 de mayo de 2017

Pies de Loto

Siempre había oído decir que ancestralmente en la cultura china se utilizaba cierto vendaje en los pies para que estos parecieran mucho más pequeños, rasgo a destacar en las damas destinadas al casamiento.

Nunca había indagado más en el tema, y tampoco había caído en plantearme si de verdad se podía reducir considerablemente el tamaño de un pie con un simple vendaje.

Parece ser que según las regiones la técnica de los pies de loto variaba, siendo en determinados lugares parte de ella el romper los dedos y ciertos huesos del pie para provocar que soldaran en una posición más reducida.

La práctica comenzaba entre los 2 y 5 años de edad, cuando el arco del pie aún no estuviera del todo desarrollado.

Tras un baño de pies en una mezcla caliente de hierbas y sangre animal, se doblaban los dedos presionándolos contra la planta hasta romperlos. Previamente se cortaban lo máximo posible las uñas para evitar que al crecer lastimaran la planta del pie. Tras lo cual se aplicaba un vendaje, que se apretaba en cada vuelta un poco más, y que se sustituía dos o tres veces a la semana para revisar que no hubiera heridas, las cuales podían causar graves infecciones debido a la mala circulación derivada de esta técnica.

Había casos en que los dedos se desprendían por efecto de la necrosis, lo que se consideraba hasta beneficioso por permitir apretar más el vendaje.

Las mujeres se sometían  esta práctica por considerarse los pies diminutos un rasgo de extrema belleza... me imagino que con el zapato puesto... porque sin él...

Solo algunas mujeres eran "afortunadas" y podían  someterse a este proceso, ya que quedaban imposibilitadas para el trabajo y sufrían unos increíbles dolores de por vida derivados del mal apoyo.

En ocasiones se aplicaban vendajes menos agresivos que si permitían el desarrollo de ciertas tareas duras, pero los resultados eran mucho menos efectivos.




1 comentario:

Nosferatu dijo...

Siempre me ha parecido que esto era una autentica burrada, y además feo de narices... las modas estéticas...