Vergüenza es una de la palabras que podría asociarse a esta noticia. También miedo, desilusión, desesperación, manipulación... una vieja historia con nombres y caras nuevas.
Aun viviendo en la llamada era de las tecnologías, lo cierto es que no tenemos ni idea de lo que pasa en el mundo, en nuestro país ni en la casa del vecino, y en mi mundo, mi país y la casa de mi vecino pasa algo que todos deberíamos al menos saber que existe.
Tras años de irregularidades laborales bastante serias, la no precisamente pequeña empresa de Air Europa (seguro que aunque sea de oídas todos conocéis) estando denunciada y sometida a inspecciones laborales por este tema, a encontrado una solución que a priori al estado le encanta ya que deja unas fantásticas estadísticas que podrían decorar grandes titulares.
Cuando trabajaba en el campo de la ciencia utilizábamos la estadística como herramienta para justificar los resultados de nuestros estudios, una buena estadística era un respaldo para el trabajo que se estaba realizando. Curiosamente en la vida real parece que las personas debemos ser la justificación para las estadisticas, implique lo que implique esto...
Y por qué hablo de miedo, desilusión, irregularidades y estadísticas, muy fácil:
Durante años Air Europa a contratado a empleados eventuales para cubrir su exceso de carga laboral, que hasta ahí parece algo razonable, si no fuera porque al no ser cierto se estaba recurriendo a un método ilegal de contratación. Estos eventuales entraban y salían de la empresa de una manera intermitente pero continuada a lo largo del tiempo, así no tenían que hacer fijos a los empleados, que se veían obligados a aceptar esta situación por el miedo a perder su trabajo y bajo las promesas de que algún día les harían fijos.
La eventualidad es algo excepcional en una situación laboral, y obviamente si te deshaces de un eventual para meter otro en su lugar, no es un trabajo eventual, es un trabajo fijo en el que no quieres tener trabajadores contratados a tiempo completo para poder disfrutar como empresa de las diversas ayudas y ventajas fiscales.
Esta situación estaba clara y consabida, tanto que la empresa estaba siendo sometida a inspecciones laborales.
¿Y cual ha sido la solución? Hacemos fijos a todos, más de 1500 personas con un contrato fijo al año de 101 días (sin tener mucha idea de esto me puedo llegar a imaginar que debe ser el número mínimo de días que un fijo puede trabajar al año para considerarse como tal), sin derecho a prestación por desempleo y con una cláusula de exclusividad según la cual no pueden trabajar en otra empresa (y llevo muchos, largos y duros años en el mundo laboral como para entrever que esta cláusula solo es una mano para renegociar y retirarla, pareciendo así que los empleados han conseguido algo).
Aquí un claro ejemplo del pez grande comiéndose al pequeño. Empleados que llevan trabajando más de 10 años en la empresa, se ven obligados a firmar un contrato en unas condiciones de auténtica precariedad. Y desde el punto de vista de la inspección laboral esto es una gran hazaña, en un mes 1500 personas más conseguirán un trabajo fijo es España, la economía empieza a recuperarse.
Que una gran empresa se ría de las normativas laborales y que tras años de ilegalidad se vaya de rositas no importa, que más de 1500 personas pierdan su escasa estabilidad laboral no importa, y que los contratos sean abusivos tampoco.
Tal vez no conozca en profundidad las legalidades del asusto, pero si conozco a familiares, amigos y allegados que después de muchos años de dedicación a Air Europa, con una edad en la que empezar de cero no es ninguna panacea, están dispuestos a no dejarse pisar por las triquiñuelas de los vacíos legales y la inhumanidad de las grandes empresas.
Basta ya de miedos, si los trabajadores nos negamos a trabajar, podemos hundir una empresa, podemos parar un país, y esto, de vez en cuando, hay que recordárselo a las grandes corporativas.
Ayúdanos a difundir esto, porque si algo no les gusta a las empresas ni a los gobiernos es que parezca que no hacen nada por sus trabajadores, potenciales clientes y su pueblo.
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