Los estudios en educación hablan de la teoría de la mente. Este concepto es exclusivo del ser humano. Posiblemente no todos las personas estén en posesión de está cualidad, tal vez determinadas enfermedades que interfieran en la socialización tal y como la conocemos impiden el desarrollo de esta teoría.
A grandes rasgos se basa en la comprensión de que el conocimiento no es universal y omnipotente o lo que es lo mismo, lo que yo sé no tienes porque saberlo tu y viceversa.
De la multitud de estudios que tratan la comunicación entre los distintos animales, principalmente entre estos y el hombre, nunca, ningún animal a preguntado algo.
Podemos comunicarnos a través de tarjetas, claves, incluso algunos han aprendido el lenguaje de signos, pero lo que no obtendremos será una pregunta.
Esto es importante porque si no nos piden información, una de las posibilidades es que crean que no tenemos esa información ya que ellos no la tienen.
Claro que el hecho de llegar a esta conclusión puede parecer muy ligero, pero obviamente estudios científicos han corroborado esta especulación.
Aquí llegamos el experimento de Sally y Anne.
Sally y Anne son dos personajes que usamos para esta experiencia, la cual se desarrolla delante de, en este caso, un niño.
Sally y Anne tienen una caja y una cesta respectivamente. Sally además tienen una galleta que guarda en su caja y se marcha. Cuando Sally se ha ido, Anne coge la galleta y la guarda en su cesta. Cuando Sally vuelve, al niño observador se le hace la siguiente pregunta: ¿dónde buscará Sally la galleta?
Cualquier adulto diría que en la caja, a pesar de que sabemos que la galleta no está allí, pero también sabemos que Sally no ha visto a Anne coger la galleta. Lo "normal" en que Sally crea que la galleta está donde la ha dejado.
Pero la respuesta en niños de hasta 4 años de edad es bastante reveladora, "Sally mirará en la cesta", ya que no conciben el hecho de que Sally no sepa algo que Anne y el propio niño saben.
Los datos señalan que antes de los 4 años el ser humano se comporta como cualquier otro animal, aún no ha desarrollado esa habilidad para comprender que la información no es universal.
Es por esto que no existe la mentira, como van a mentir si los niños de hasta esa edad creen firmemente que nosotros sabemos lo que ellos saben. No conciben el hecho de que el resto no posean esa información.
Así que en realidad, es posteriormente a esa edad cuando nos damos cuenta de lo tergiversable que es la información.
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