jueves, 29 de abril de 2010

Baratijas

Aquí os dejo las fotos de algunos anillos que tomamos con la exclusiva intención de hacer un post, y es que una es de pueblo y cuando la sacan de paseo se impresiona con cualquier cosa.


Florencia, ponte Vecchio, lleno de joyerías. No es que sea muy entendida de joyas, pero vaya tela, las perversiones humanas no tienen límite.


Supongo que si eres un fan incondicional y adorador en potencia de los calamares y los anillos de medio kilo (de peso me refiero, aunque de precio no queda muy lejos), por qué no ibas a tener un anillo de un calamar, y quien dice calamar, dice perro, búho, cangrejo o paellera (este último no lo vi, pero oye, ya que se ponen...)




Ritos Funerarios

Hace poco Melisa escribía un post sobre el funeral de su primo, el cual había sido muy especial. Hoy me he encontrado con David Morales Colón, un puertoriqueño de 22 años que dejó como última voluntad que le colocaran de esta guisa en el día de su funeral. Qué duda cabe que nuestra cultura funeraria está cambiando hacia tintes más vivos y menos oscuros, como una sana aceptación de la la inevitabilidad de la muerte de la mano de un canto a la alegría de haber sido.... toma disertación madruguil... o más bien mendruguil?



Creaciones de laboratorio

Cuidado con este vídeo que puede causar ira y violencia. A mí me han entrado ganas de acabar con mi pacífica existencia y acabar con este bicho, sobre todo por lo terrorífico y penetrante de sus agudos alaridos. No se sabe cuál es el género de esta creación pero la flaccidez de sus miembros, la cantidad de carne en vibración y sus odiosos ladridos hacen pensar en un virus O1M1Y2 (mezcla de una oruga, un muñeco de michelín y dos yorkshires)



Ahora que lo vuelvo a ver pienso que es posible hacer con él una cuarta parte de la saga de películas Species

miércoles, 28 de abril de 2010

La grande meridiana

Esta gran meridiana, llamada Línea Clementina, fue mandada instalar por el Papa Clemente XI con motivo del jubileo del año 1700, en la iglesia de Santa Maria degli Angeli, una línea de bronce engastada en el pavimento de 47 metros de largo y orientada con increíble precisión de norte a sur.

Ahora bien, ¿qué es esta meridiana?
Un instrumento astronómico... un calendario vamos.

Se instaló para resolver la incertidumbre respecto a la fecha exacta de la Pascua Cristiana en 1700 (de ahí que no se la considerara un instrumento del diablo, jua jua jua, porque algo que mide el tiempo no puede ser otra cosa) y se utilizó para ajustar los relojes de Roma hasta 1846.

A través de un orificio en la pared a 20 metros de altura, un fino rayo de sol alcanza la línea metálica exactamente a las 12 del medio día con un margen de error de 1 o 2 segundos (ni los relojes suizos!!)
Como es de esperar, según la época del año, la luz incide sobre una parte de la línea u otra, en el signo zodiacal pertinente (la foto está tomada a la altura de tauro y lo que creímos virgo, el nuestro. Digo creímos porque no era tan intuible después de todo)


También se señalan solsticios y equinoccios con total precisión.

Hay solo 12 meridianas de este tipo en todo el mundo y sirvieron para calcular las latitudes, la duración exacta del año y la oblicuidad del eje terrestre entre otras grandezas de la ciencia.

Al final de la meridiana hay unas elipses concéntricas que servirían para calcular con precisión los movimientos de la estrella polar hasta el año 2502 si no fuera porque se cerró un segundo orificio que había en la pared, necesario para tal fin.

La recurrencia del limón

Y es que los limones dan mucho que hablar y que cantar.

Tiramisú de limón - Joaquin Sabina: Tiramisú de limón, helado de aguardiente...

Mezclar agua con sed -Extremoduro: Como limones, tus recuerdos son como limones...

Limón y sal- Julieta Venegas: Yo te quiero con limón y sal...

Me matán, limón- Los redonditos de ricota: Me matan, Limón! Hijueputas, Limón!...

A la lima y el limón- Manolo Escobar: A la lima y al limón, te vas a quedar soltera...

Menta y limón- Roque Narvaja: Mis ojos, la pena y la mirada, menta y limón...

Y de momento basta

martes, 27 de abril de 2010

Il Pantheon di Agrippa‎

Es lo que tienen las ciudades con más años que la Tana, que siempre están restaurando algo. A nosotros nos tocó, entre otras cosas, la restauración del Panteón, así que terminamos haciéndonos una foto a lo secuoya, abrazaditos a una de las 16 columnas de más de 84 toneladas (eso pesa más que un kilo de mierda), que para más inri, ni siquiera es una de las originales del mismo, sino una de las 3 del lateral izquierdo que se añadieron posteriormente, procedentes de otros edificios (corta y pega de columnas). Por eso los capiteles son diferentes, más modernos, que como no se ve en la foto, os lo tendréis que creer.

De entre las cosas que más nos han llamado atención a nivel histórico relacionadas con el Panteón, es que el Papa Urbano VIII Barberini mandó retirar el águila de bronce que adornaba el frontón triangular ahora desnudo y las vigas de bronce del pórtico de la entrada, para realizar el Baldaquino de San Pedro y 80 Cañones para el Castillo de Sant'Angelo (¡¡viva el reciclaje!!)

Esta hazaña hizo que el pueblo indignado pusiera sobre el Paschino en la Piazza Navona el siguiente mensaje:

"Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini"

Aquello que no han hecho los bárbaros, lo han hecho los Barberini

Y es que la historia está llena de gente que escribe la suya borrando la de los demás.

lunes, 26 de abril de 2010

A veces

La palabra "A VECES" es una palabra de esas que cuando la repites mucho, no suena ni mejor ni peor, solo suena exactamente igual, y simplemente te cansas de decirla y paras.

(De esta palabra poco reseñable, solo diría que debería ser una palabra y no dos... aveces)

A veces, me siento delante de la pantalla en un intento de obligarme a escribir algo, pero esos dos segundos que me paro con los dedos sobre el teclado se me hacen eternos y me pongo a otra cosa. A veces, esa otra cosa es escribir algo que no tiene ni fondo, ni bordes, ni tapa, vamos, que no es una cacerola (en italiano se dice casseruola, me encanta esa palabra), y que me gusta rematar con una foto directa del google imágenes tras otros dos segundos de búsqueda intensa.

martes, 20 de abril de 2010

Roma, recién retornados

Apenas hace una semana decidíamos ir a Roma y hoy ya hemos vuelto. Viaje relámpago de dos días y una noche, ocho horas de tren, e incontables kilómetros andados. Son las 14:13 de la tarde, recién levantado tengo unas agujetas terribles y Carol ha dado orden de NO MOLESTAR hasta que su cuerpo diga lo contrario... por lo menos hasta las seis. Ayer llegamos a las doce y media de la noche y después de un vistazo al correo, un vaso de leche y un capítulo de Prison Break morimos a las 3 de la mañana.

Roma como ciudad se nos ha escapado. Ni la hemos visto ni la hemos notado. Horas y horas dentro de museos y largas y apresuradas caminatas para ver lo máximo posible no nos han dejado tiempo para pararnos a disfrutar de un helado y un respiro.

La Roma monumental es bestial. Sencillamente. Y eso que íbamos sin conocimiento de causa por lo que muchas de las ruinas que hemos visto han sido sólo eso, ruinas. La premura con la que pasábamos nos impedía disfrutar de una explicación que en muchos lugares no sólo merecían, sino necesitaban. No hemos tenido ni el tiempo ni el dinero de escuchar a uno de esos ilustrados que van explicando cada piedra del camino, dibujando cuadros monumentales sobre ellas. Y sin embargo volvemos con la sensación de haber visto algunas de las obras más colosales del mundo. Es tal la magnitud de algunas de ellas que uno al verlas tiene la certeza y seguridad, a pesar de no haber visto ni la millonésima parte de las obras de todas las civilizaciones en todas sus eras, de que son sencillamente insuperables. Lo peor es que uno lee y escucha, y descubre que muchos de esos cuadros imaginarios que los cultos con banderita y micrófono pintan rebasan ampliamente esas magnitudes.

Entre todos los monumentos que hemos visto y pecando de inconsciente además de inculto, elegiría dos.

Atónito me quedé en el Panteón de Agripa. Es una visión deslumbradora que ninguna foto que veáis os acercará a la realidad. El Panteón es una bóveda enorme con un agujero abierto al cielo en el centro. Es todo lo que es y en ello reside su grandeza. Está decorado a nivel del suelo con estatuas y frescos, tumbas de grandes reyes italianos y el artista Rafael, un pórtico con tres hileras de gigantescas columnas egipcias... pero son solo eso, decoraciones para una bóveda grandiosa y colosal. Una visión única, que para mí supera al foro, al coliseo y a lo que se le ponga por delante.

Mi segunda elección es la Basílica de San Pedro, concretamente el interior de ella. Es un pequeño vistazo a la capacidad del ser humano de concentrar todo aquello que considera bello. El culto de un pueblo a su Dios, embelleciendo su casa para que sea digna de Él mismo. Un lugar casi celestial que nos acerca a lo que pudieron ser otros cultos monumentales en épocas de mayor esplendor artístico que la nuestra.

jueves, 8 de abril de 2010

Pasaron las vacaciones

Frenando bruscamente hemos aterrizado en Pisa después de 15 intensos días. Alcoy, Carboneras, Madrid y Navas nos han acogido en un periplo de más de 3000km. Y en todos nos hemos sentido como en casa. Quizá la única pega hayan sido las prisas, las carreras, las ganas de quedarse mientras nos íbamos. Se echa de menos que nos cuiden en nuestras casas, con jardines y perros, con comida en mesa puesta. Se echa de menos el sol y la playa, el agua y el mar, la gente y la vida, todos esos lugares donde naufragar. Pasaron volando nuestros amigos sin ni siquiera poder bajarnos del tren. Mientras les saludábamos por la ventanilla ellos apenas percibían nuestras sonrisas a su lado.

Quince días frenéticos son ahora quince morriñas para nuestras ya cansadas lejanías. Demasiadas alegrías nos dejan demasiadas penas al marchar. Ahora quedan solo dedos que contar.